El PP promueve un frente de alcaldes contra el referéndum ilegal

elecciones
Mariano Rajoy junto a Xavier García Albiol. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Alcaldes y presidentes de diputación del Partido Popular (PP) reafirmarán este sábado en Málaga su apoyo a los regidores y funcionarios que se nieguen a colaborar con el referéndum ilegal en Cataluña, previsto para el próximo 1 de octubre.

Así se plasma en el documento ‘Declaración de Málaga’, al que ha tenido acceso OKDIARIO, y que saldrá de la cumbre de regidores que los ‘populares’ celebran en la localidad andaluza. En el mismo se recuerda que los políticos no deben «crear problemas», sino «darles solución». 

«Los ciudadanos tienen que saber que en estos momentos en los que algunos pretenden utilizar los Ayuntamientos para vulnerar la Ley, los Alcaldes del Partido Popular afirmamos que nadie puede hacer un uso fraudulento de las Corporaciones Locales, porque son las instituciones que garantizan la cohesión territorial», se destaca.

Sistema de financiación

Los alcaldes apoyarán la reforma del sistema de financiación municipal que, consideran, debe estar basado en la «corresponsabilidad fiscal» de las Administraciones públicas, sin que ello suponga un mayor esfuerzo para los contribuyentes.

Promueven asimismo que las transferencias de recursos desde otras administraciones para la financiación de las actividades ordinarias de las Corporaciones Locales tengan carácter incondicionado, a excepción de las inversiones en infraestructuras.

Asimismo, los regidores ‘populares’ urgen a poner en marcha cuanto antes una Estrategia nacional frente al reto demográfico, para buscar soluciones al envejecimiento y despoblación. En este sentido, pedirán que el nuevo modelo de financiación local incluya un reajuste en el criterio de reparto que beneficie a los municipios más afectados por este reto, para que se les pueda garantizar su suficiencia financiera.

Los alcaldes destacan que la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido clave para que los ayuntamientos consigan dar «un vuelco» a sus finanzas, desde un déficit en 2011 del 0,79% del PIB a un superávit del 0,32% al actual del 0,64% en 2016.

Los regidores valoran la inyección de liquidez a sus corporaciones y la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que consideran «tronco esencial» para garantizar una financiación estable y suficiente.

Además, incluyen una crítica al PSOE, al considerar que «no nos pueden dar lecciones de municipalismo los que dejaron las arcas públicas esquilmadas por la irresponsable negación de una crisis económica y social profunda que se vaticinaba ya desde 2008 y que duró cuatro años fatídicos, hasta lograr el primer superávit en 2012».

Lo último en España

Últimas noticias